Este término es utilizado para enmarcar la diferencia que hay entre individuos o países en el acceso a las tecnologías, al Internet. Los países desarrollados como EEUU por su condición económica y social se le facilita a sus habitantes el acceder a lo último, pero en países como Colombia por la situación económica a lo mínimo que accede un colombiano promedio es al computador y esto representa un gran logro por su alto costo, además entre personas de estratos bajos esto no es una prioridad. Pero esta diferencia no es solo entre países, entre una misma región o comunidad también se presenta.
Esta desigualdad tecnológica se presenta por la discrepancia económica, ya que el poder se concentra en pocas personas y son éstas las que pueden acceder a la tecnología e Internet, porque para una persona del común, que tiene una familia, antes de la Internet está la alimentación, salud, educación, etc.
Además, en nada ayuda en un país en vía de desarrollo la corrupción que se vive a diario, y la prioridad por conseguir la paz en el caso colombiano, ya que el dinero que podría ser destinado a la cultura y aprendizaje de las masas en el aspecto tecnológico se invierta en entes que parecen ser prioritarios como el mencionado anteriormente.
Al existir esta diferencia en la capacidad de adquirir la tecnología, también existe una diferencia en cuanto al conocimiento y el poder practicarlo, ya que una persona que tiene muy poco o no tiene acceso al computador e Internet no va a trabajar igual que alguien que está en contacto todos los días con estos equipos. Al igual se ve la brecha entre generaciones y la dificultad que representa para una persona mayor manejar un computador, la Internet y sus contenidos digitales.
En el ámbito mundial se han creado diferentes programas con el fin de estrechar esta brecha, las bases están en la creación de telecentros para que las personas puedan acceder y aprender; donaciones, programas entre otros, este masivo interés por educar y desarrollar programas en el tema tecnológico es visto con buenos ojos por que está trazando el desarrollo mundial de la era tecnológica en términos de poder alcanzar la igualdad, aunque como en todo se encuentran personas que se oponen, ya que para un individuo que tiene hambre el acceso a Internet le importa poco o nada, lo que le importa es suplir su necesidad; y esto es en lo que se basan algunas personas para decir que el manejo de Internet y sus contenidos no es tan necesario e indispensable, entonces la solución está en que cada persona se interese de acuerdo a su condición y sus necesidades en el conocimiento y practica de este mecanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario