10 de julio de 2009

Para ver por Carabobo






Cuando camine por Carabobo no lo haga rápidamente y sin observar las maravillas arquitectónicas que le rodean. Esta calle fue recuperada con el fin de reunir a través de un solo camino varios sitios históricos y patrimoniales de Medellín que parecían ser parte ya del paisaje paisa sin darle el valor que se merece, por eso, tómese su tiempo, observe, y asómbrese:


EDIFICIOS CARRÉ Y VASQUEZ (1895-1906) (1)

Como complemento al mercado cubierto de Guayaquil, Carlos Coriolano Amador vendió una serie de lotes de su finca aledaños a la plaza, dos de los cuales fueron adquiridos por el señor Eduardo Vásquez el 22 de febrero de 1893. El primero, de 1.560 varas cuadradas y, el segundo de 1.564.

Aprovechando la estadía de Carré en la ciudad, es contratado para que realice en esos lotes grandes edificios complementarios a la plaza, con usos, características físicas y sistema constructivo similares, con la sola diferencia de algunos detalles de ornato.

Edificio Carré:


Fue el primero en construirse y contó por escasos meses con la dirección de su arquitecto proyectista. Concluido en el siglo pasado e inicialmente reconocido como el más alto de la época, es la síntesis parcial que el arquitecto hace de los conceptos locales (patio central descubierto, aleros, balcones y corredores de chambrana). Posee, además, un sistema estructural de gran similitud con el de los secaderos de café en las haciendas antioqueñas.

Por sus características arquitectónicas y significado histórico, el Edificio Carré fue restaurado por la Alcaldía de Medellín y ahora es sede de la Secretaría de Educación de la ciudad.

Edificio Vásquez:

Construido por maestros educados por Carré se comenzó a edificar a fines del siglo XIX. Aunque el lote, los materiales, la función y el número de pisos son prácticamente iguales a los del Carré, lo cual lo hace ver como el mellizo de éste, fue concebido de modo diferente: tendencia a lo republicano con influencia neoclasicista francesa, evidenciada por el muro ático, los sillares (de mampostería), el patio cubierto y, por último, la eliminación de los balcones, lo que deja plana su fachada.

Concluido a principios del siglo XX, se incendia en 1906 y prácticamente queda en ruinas; por esto, y por mucho tiempo, se le conoció como "el quemao".

Iglesia de la Veracruz

Museo de Antioquia

Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe

Palacio Nacional

Plaza Botero


Otros no tan viejos pero que se vinculan a Carabobo son:

El parque Explora
El parque Norte
El Jardín Botánico

(1) Tomado de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti3/bol34/charles.htm

No hay comentarios: