8 de junio de 2010

Y se entona una vez más

¿Cuántas boletas son pa’ su casa?... Me pregunta un hombre joven, alto, de cabello negro, piel blanca y ojos color café. Creció en casa de abuelos, allí tres mujeres se encargaban de mimarlo, eran su madre, tía y hermana. Su abuelo era el único hombre de la casa y cada vez que lo veía, como hacía con muchos de sus nietos, le empezaba a contar de aquellas épocas gloriosas, cuando era una persona importante e hizo esto y aquello. Pero él, solo veía la hora de que alguna de las tres mujeres lo liberara de ese “aburrido” viaje al pasado que solo su abuelo quería y le urgía hacer.


No mostró interés desde pequeño por lo que ahora lo apasiona. Cuando llegó la edad en que le tocaba trazar su propio camino no sabía cómo iniciar, sintió miedo, pues durante 11 años subió unos escalones que desde hace muchísimos años están marcados para todos. En ese instante, decide estudiar Educación Física.


Desde ese entonces empieza un coqueteo con la música, ahora que se sienta, en el mueble del que por un corto tiempo será su casa, y sostiene su primer sencillo, no puede dejar de formar en su cara una expresión que combina felicidad y preocupación, ese CD representa el trabajo discontinuo de muchos años y la deuda que adquirió para poder conseguirlo.


Cuando exteriorizó su deseo de cantar las personas a su alrededor entre sorprendidas y temerosas le dijeron que siguiera adelante. Abandonó el pregrado en Educación Física y con la ayuda de un familiar empezó a estudiar música. Con el tiempo se vio en la obligación de trabajar.


El trabajo le quitó bastante tiempo, tiempo que le podría dedicar a su preparación y formación como músico, pero él no se rendía, siempre salían de su boca palabras optimistas y prometedoras. Un día su mamá se cansó de escucharlas, ella quería no solo escuchar sino también: ver. Llevaba años enterándose de lo mismo sin conocer resultados, así que, le sugirió a su hijo dejara esa idea a un lado y se pusiera a trabajar, pues ahora también era responsable de una niña, su hija.


Tiene fotografías de ella en todos los rincones de la casa que comparte con su madre. Fotos de la mamá de la niña, por ninguna parte. La relación que ahora llevan solo está llena de formalidades, de fríos saludos y despedidas forzadas cuando recoge y vuelve a llevar la niña. Valentina, no sabe muy bien qué es lo que hace su padre, solo sabe que hace poco lo vio cantar por televisión.


Ricardo salió por Telemedellín, fue su primera aparición en un medio de comunicación. Estaba nervioso antes de la entrevista y con una sonrisa que le abarcaba toda la cara después de esta. Todos estos años le han servido para incrementar sus contactos profesionales, para ver que la fama no se consigue de un día para otro y para que su mamá, al ver este primer sencillo y sus apariciones en diferentes medios de comunicación, recupere la confianza en él. Su hermana, ahora que él está sin trabajo, se encarga de pagar la cuota mensual para la niña y su madre, le brinda lo que desde pequeño le ha dado: un techo, alimento y todo el apoyo y buenos consejos que necesite.


Ahora, se está esforzando por conseguir dinero para pagar el préstamo que se vio en la obligación de hacer para sacar su primera producción, además, no es solo deshacerse de una deuda sino que así podrá recuperar su carro: “la furia”, el cual le había “facilitado” el desplazamiento por la ciudad pero que ahora estaba como garante de su pago.


Con la venta de unas boletas y la ayuda de sus familiares pretende recuperar “la furia” y, si le queda algo, producirle un video a la canción, no el súper video, eso lo tiene claro, pero si uno que le permita abrirse campo en los medios más cercanos.


Apenas saca el talonario le digo que me de 3. Ricardo, hace cuentas del número que le falta por vender para alcanzar sus objetivos más cercanos y echa un suspiro que deja en el ambiente la tensión de que el camino es largo y pedregoso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoωdу! I κnow this is kinda off topіс howeѵеr , Ι'd figured I'd аsκ.
Woulԁ you be іntегеsted in exchаnging links or mаybe guest authoring
а blog article or vісe-vеrsа?
Мy blοg aԁdresѕes a lot of the ѕame
subjects аs youгs аnԁ
ӏ feel ωe cοuld greаtlу benеfit fгom eаch othеr.
If you might bе intereѕtеԁ feel fгee to send me аn еmail.

Ӏ loοκ forwaгd to hearіng
from you! Excellent blog by the ωay!

My weblog ... tantric massage London official web site