Los ciudadanos del siglo XXI deberían estar agradecidos por el acceso que tienen a la prensa, aunque esta se ha desmejorado mucho por las influencias políticas, empresariales y económicas; hace muchos años solo un pequeño grupo de personas adineradas accedían a ella y no tenía la expansión, cubrimiento y variedad que tiene ahora.
La prensa en la época de la colonia era muy escasa por no decir nula, ya que solo se publicaban textos religiosos y oficiales sin un tiempo de regulación definido y tenían que ser supervisados por el rey. En 1791 se creó el primer periódico regular el cual abrió paso a una especie de debate público entre los criollos locales.
La prensa colombiana en la época de la independencia, estaba dirigida a las personas adineradas, que formaban parte de la élite, ya que estos en comparación con las personas del común sabían leer y escribir. Pero esta prensa, compuesta por cuartillas, tuvo épocas en las cuales informaba y se destinaba a un grupo en particular, por ejemplo en la campaña libertadora (1810-19) se dirigía a los militares, después de esta, en la Gran Colombia, la prensa empieza a tomar fuertes tintes políticos, por ejemplo, publicando la posición de Simón Bolívar y Santander. También se publicaban poemas y obras literarias.
Los textos durante el siglo XIX con el reconocimiento de la libertad de imprenta, se publicaban bajo la responsabilidad de los autores y se censuraban a posteriori, sin dejar a un lado que se prohibían los escritos obscenos, en contra de la religión, que denigraran la personalidad de un individuo o incitando la sublevación de la sociedad. Ante la presión del estado se recurría a publicar algunos textos anónimos.
A principios del siglo XX la prensa se profesionaliza, se convierte en oficio y los periódicos son independientes, se autofinancian, pero durante el gobierno de Laureano Gómez tiene una fuerte censura y se cierran varios periódicos, al igual que en el gobierno de Rojas Pinilla.
En la constitución de 1991, después de muchos decretos, conceptos, comunicados etc., se creó un articulo en el cual se expresaba que había derecho a que cualquier persona expresara y divulgara sus pensamientos y opiniones, esto para los periodistas y para los ciudadanos la libertad de recibir toda clase de información.
Aunque se permitió libertad de expresión y prensa, otras personas legales e ilegales ejercían presión sobre los periodistas, como lo son los narcotraficantes, delincuentes y políticos corruptos, los cuales han cometido crímenes pero hasta ahora, la mayoría, no se han esclarecido.
Pero ante la expansión de la prensa y la masiva creación de periódicos de circulación departamental y nacional, se empieza a notar la competitividad y la necesidad económica y de audiencia, así que empiezan las alianzas con grupos empresariales, dejando a un lado el interés por la calidad de la información, y satisfaciendo las necesidades de las personas, reduciendo los temas a un nivel educativo más bajo para que la mayoría de la población pueda entenderlos y refutarlos.
La vinculación de los grupos empresariales a los periódicos empezó durante la coalición política – Frente Nacional – los cuales ejercieron un gran poder sobre este medio, por lo cual perdieron independencia, hubo gran homogeneidad y poca penetración. Con la presencia del Frente Nacional se ejerció una censura indirecta sobre los periodistas acerca de lo que podían y no podían decir.
Como conclusión, al principio de nuestra historia la prensa tuvo muchos obstáculos por la censura y poca libertad de escribir y expresar las ideas. Escritos que estaban dirigidos solo para las personas que poseían algún poder, con las reglas, decretos y derechos que se pronunciaron en la evolución de la historia se fue dando cabida a la libertad de expresión y prensa la cual se fue denigrando por la necesidad de crear utilidades, mayor circulación comercial y no fundar descontentos con los empresarios que invirtieron en su periódico, así que la información se ve influenciada por los pensamientos e intereses de estos individuos.
1 comentario:
Publicar un comentario