13 de abril de 2010

Proyectos educativos a la orden del día en los planes de gobierno


A pocos días de realizarse la consulta para elegir los integrantes de Senado y Cámara, la agenda diaria de los aspirantes se ocupa en dar a conocer sus intereses y las luchas que emprenderían al ser parte del congreso.


El domingo 14 de marzo los colombianos se darán cita en los puestos de votación para elegir al candidato de su preferencia, ya sea por filiación política o por la aprobación en los proyectos que dichos candidatos defenderían y ejecutarían en el congreso.


Entre los temas que sobresalen y se debaten diariamente entre los aspirantes no faltan los proyectos relacionados con el fortalecimiento en la cobertura y calidad de la educación. Éste, es un tema que afecta y, por tanto, interesa a gran parte de la ciudadanía pues en los últimos años se han ejecutado campañas para prevenir la deserción escolar y motivar la terminación y continuación de los estudios hasta programas técnicos o profesionales.


Una de las aspirantes al senado por el partido conservador, Olga Suárez Mira, tiene marcado en su línea de trabajo aumentar los recursos destinados a la educación superior, ya que, al comparar los recursos reservados en varios países de América Latina para el mejoramiento de la educación se da cuenta que estamos en desventaja, esto lo logrará mediante la creación de un ministerio de ciencia y tecnología que respalde los estudios superiores y las investigaciones, situando a Colombia en un ambiente de competitividad en relación con los otros países.


Por su parte, el aspirante al senado por el Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, argumenta que “sin conocimiento no hay posibilidad de salir adelante”, sentando así la idea de su gobierno, pues entre muchos de sus retos está el cubrimiento universal de la educación con altos índices de calidad y, lo más importante, gratis.


Otra de las mujeres que encabeza el favoritismo en las listas al senado es Liliana Rendón, en su componente educativo, como novedad, impulsará el bilingüismo. En ese mismo camino, encontramos los aspirantes a la cámara, tales como Germán Reyes por el Polo Democrático, centrado un poco más en la restauración y mejoramiento de los servicios en salud; y, Santiago Londoño Uribe, quien pretende desarrollar “proyectos encaminados a construir desde la esfera educativa una sociedad incluyente, abierta y respetuosa”.


Siendo esto apenas un pequeño esbozo de las propuestas relacionadas con educación, Raúl Mendoza, docente de una institución pública, dice que “la comunidad no se debe dejar llevar por la compatibilidad, por la amistad, por lo bonito o por lo buena gente, se deben sentar a leer los proyectos para hacer un voto responsable, o sea, que al marcar la x en un partido y por un personaje, sepa cuál ha sido la trayectoria de dicho personaje y las aspiraciones en los temas que más le interesan, en mi caso, la educación”.


Se espera entonces una previa reflexión por parte de los votantes, pues hay una amplia oferta de senadores y aspirantes a la cámara entre los cuales se encuentran lugares comunes que pueden hacerle creer al elector que todos proponen lo mismo, tales como: mejoramiento de la infraestructura, aumento en los recursos destinados a la educación, mayor cobertura y mejoras en la calidad de este derecho. Ése sería el trabajo, encontrar la diferencia y así tomar la mejor decisión.


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