8 de junio de 2010

Breves

A. Encuentran muerto en un paraje de San Javier La Loma, en el occidente de Medellín a joven de 13 años. Según declaró un familiar a periódico El Colombiano, el joven "estaba amordazado en un potrero; amarrado, con señales de tortura y degollado". Al parecer, fue víctima de las llamadas fronteras invisibles que, como resultado del conflicto, se crean cada día en algunas comunas de la ciudad de Medellín.


El jueves pasado, el joven salió de su casa a montar en bicicleta, pero en la noche, al ver que no llegaba, decidió salir a buscarlo, al encontrarse con la noticia de que fue visto por última vez en un paradero de buses del cual se lo llevaron unos hombres. El viernes fue hallado el cadáver del joven, el cual solo se entregó hasta el sábado en la mañana, pues el estado en que se encontraba dificultó su identificación, la cual se logró gracias al reconocimiento de las prendas de vestir, una cicatriz y a las huellas dactilares.


B. Como si no bastara con la oferta comercial que existe en la ciudad, el sábado pasado a las ocho de la mañana, el centro comercial Santafé abrió sus puertas al público, y lo hizo hasta las 12 de la medianoche. Muchos fueron de curiosos a conocer este nuevo espacio para gastar su dinero y darse gusto en prendas de vestir, accesorios y comidas. Fue tanta la aprobación y curiosidad de los paisas que, al día siguiente, el domingo, los guardas de tránsito se vieron en la obligación de controlar las calles que rodean el centro comercial, pues se estaban formando tacos, debido a la lenta entrada de automóviles al lugar.


El centro comercial inició su construcción en 2004, dos años después, terminada la primera etapa, abrió sus puertas al comercio y ahora hay 430 espacios comerciales y 2.600 zonas de estacionamiento para la comodidad y disfrute de todos los habitantes de Medellín. Ubicado en la zona sur de la urbe, Santafé se convierte en otra competencia para la oferta ya existente en la ciudad.


C. Cuatro campesinos, entre ellos un niño de 12 años, de la zona rural de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, resultaron heridos al pisar dos minas antipersonal sembradas, al parecer, por las Farc. Mientras desarrollaban sus actividades en el sitio El Mocho, de la vereda Las Acacias, uno de ellos pisó el primer artefacto, al quedar con una pierna semiamputada. Cuando sus compañeros intentaron auxiliarlo, uno de ellos pisó la otra mina.


El niño y un joven de 18 años fueron afectados en los ojos, los dos adultos de 31 y 35, fueron remitidos debido a su grave estado de salud el domingo en la noche a hospitales de Medellín, gracias a los helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.


D. Entre viernes y sábado fueron capturados por la Policía Metropolitana 14 menores de edad, todos sorprendidos cometiendo delitos en Medellín. Según el periódico El Colombiano, a ocho de los menores les hallaron armas de fuego, dos de ellas con silenciador. Los demás fueron descubiertos luego de cometer homicidio, robar motocicletas y poseer alucinógenos.


El coronel Adán León Palacio, comandante Operativo de la Policía Metropolitana, expresó que la delincuencia común “está utilizando los menores de edad en estas actividades, violando el Derecho Internacional Humanitario que manifiesta que se deben tener por fuera de cualquier tipo de confrontación armada". Además, hizo un llamado a los padres de familia para que ejerzan más control sobre sus hijos.





No hay comentarios: