8 de junio de 2010

Operativos sorpresa en el centro de Medellín

El resultado de los operativos sorpresa realizados por la Policía Metropolitana fue la incautación de 400 armas blancas, gran cantidad de droga y licor adulterado; la recuperación de siete motocicletas y tres carros; y la captura de trece personas.


El mes pasado, los transeúntes y habitantes del centro de Medellín fueron sorprendidos con varios operativos con los que la Policía Metropolitana busca mejorar la seguridad en la zona y la percepción de los ciudadanos respecto a la misma.


El tema de la seguridad en el centro de la ciudad ha ocupado gran parte de la agenda pública pues los robos en los últimos meses han aumentado considerablemente, por ello en el Concejo de Medellín se ha debatido este tema y en el informe de “Medellín cómo vamos” se enciende las alarmas en las entidades estatales frente a este pues “todo apunta a sostener que nos encontramos ante un cuadro de criminalidad organizada, con flujos de violencia que dependen de dos variables asociadas estrictamente a los negocios del tráfico de drogas u otras economías ilícitas, que generan un ambiente catalizador de la violencia común por parte de “combos” o pandillas juveniles”.


Por ello, los operativos se seguirán haciendo de manera sorpresiva. Luis Fernando Peralta, Comandante (e) Distrito Centro, apuntó que “acá le estamos dando los resultados, además que tenemos también 178 motocicletas inmovilizadas. Es lo que estamos desarrollando para que no sigan cometiendo algún tipo de delito y cortarle paso a los delincuentes”.


Por su parte, Gonzalo Medina, Magíster en Ciencia Política y docente en la Universidad de Antioquia, opina frente a estos operativos que “son más medidas efectistas, son acciones que buscan mostrar una pretendida eficacia. De pronto pueden tener algo simbólico, pero a la hora de la verdad, en términos prácticos no se traduce necesariamente en una mejora de la seguridad, no, el que quiera delinquir vuelve y consigue las armas” agrega que “la delincuencia cada vez se complejiza más, adquiere como unos camuflajes en todo sentido. Para mi uno de los grandes problemas de enfrentar la violencia es poderla entender, poderla caracterizar”.


A pesar de esto, los operativos continuarán pues la idea es mediante resultados de este tipo recuperar la confianza de la ciudadanía no solo en el centro como espacio físico sino también de la Policía como institución que vela y garantiza la seguridad de los habitantes.


No hay comentarios: