El 20 de abril pasado, en el auditorio del periódico El Colombiano, se presentó el informe de “Medellín Cómo Vamos”, el cual evaluó las labores de la ciudad en diez aspectos diferentes.
Los retrocesos en seguridad en la ciudad son evidentes y son necesarias medidas inmediatas en ese campo, según hizo énfasis el último informe de “Medellín, cómo vamos”, presentado el 20 de abril pasado y en el que se revelaron también algunos avances en materia de salud y educación.
Esos resultados se presentaron frente a representantes de diversos sectores sociales, quienes conocieron de primera mano los resultados del estudio realizado en 2009 por Proantioquia, la Universidad Eafit, la Fundación Corona, Comfama, Comfenalco, la Cámara de Comercio de Medellín, la Cámara de Comercio de Bogotá, la casa editorial El Tiempo y El Colombiano.
Los sectores que se analizaron para este informe fueron: seguridad ciudadana, espacio público, vivienda, empleo, servicios públicos, medio ambiente, movilidad vial, educación, salud y finanzas.
Pese a los retos que quedan y los retrocesos en algunos ámbitos, el análisis destacó que Medellín es la ciudad con mejor calidad de vida en Colombia.
La coordinadora del programa “Medellín Cómo Vamos”, Piedad Patricia Restrepo, en declaraciones para La W, dijo que “cada año hay ciertos avances pero también hay ciertos retrocesos; en especial, el tema de seguridad fue un tema crítico en el año 2009, pues aumentaron los índices en la tasa de homicidios y de secuestros”.
De acuerdo con cifras de Medicina Legal, en 2009 hubo 2.179 muertes violentas, 1.135 más que en el 2008, cuando la cifra llegó a 1.044 casos, estadísticas que prendieron las alarmas en distintos niveles del Gobierno y de los organismos de seguridad y que se atribuyeron a reacomodo de fuerzas y bandas al servicio del narco y del microtráfico de alucinógenos, así como a los mercados grises.
Restrepo expresó también los aciertos y desaciertos en términos de educación: “identificamos retos como seguir incrementando las tasas de cobertura en educación inicial y seguir fortaleciendo la inversión en educación superior”.
Frente a salud, explicó que “tenemos un avance importante en términos de las muertes por desnutrición en menores de 5 años”, pero resaltó que también hubo retrocesos; “por ejemplo, en la muerte por enfermedad respiratoria aguda en niños menores de 5 años. Ahí hemos identificado un reto año a año y no lo hemos podido superar”.
A parte de esto, un reconocimiento también positivo para la ciudad fue su organización en la utilización de dineros públicos, dado que el informe señala que “durante tres años consecutivos, Medellín puntea como la ciudad capital con mejor gestión fiscal en el país”. En cuanto al ambiente laboral, “se logró recuperar el empleo asalariado, especialmente el de mayor nivel de educación”.
Este informe logra visualizar las falencias y carencias, pero también avances y fortalezas de los diferentes proyectos que la ciudad emprende, lo que brinda a las organizaciones municipales la posibilidad de replantear los propósitos esbozados en sus planes, para que se puedan conseguir en el tiempo esperado los objetivos trazados.
Para un informe más detallado sobre los diferentes aspectos en los que fue evaluada la ciudad, puede visitar: http://www.medellin.gov.co o http://www.medellincomovamos.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario